Enseñanza

A edad temprana, un atleta no está suficientemente preparado para ejecutar el Triple Salto con la carrera de Impulso Completa. A la edad de 13-15 años, el aparato óseo de un candidato para saltador de Triple es capaz de aguantar cargas propias del Triple Salto con tal de que sea realizado con una Carrera de Impulso Acortado ( máximo 11 pasos de carrera ).

La enseñanza de una forma simplificada del Triple Salto es muy sencilla y fácil de asimilar por los principiantes. Al comienzo de tal enseñanza, el atleta ha de dominar la forma de Carrera con aceleración junto con la batida para el primer salto ( hop ), adquirir hábitos de una batida activa después de un salto hacia abajo desde una elevación de 30-40 cms y, a continuación, ir aprendiendo la técnica de los saltos segundo ( step ) y tercero ( jump ).

Es importante la observancia de la sucesión en la ejecución de los ejercicios durante el aprendizaje del esquema simplificado del Triple Salto. Esquema de Enseñanza;

1.Aceleraciones sobre una distancia de 20-30 metros.
2. Aceleraciones sobre una distancia de 40-60 metros con batidas doble y triple.
3. Aceleraciones realizadas en forma de Carrera de Impulso (5-7 pasos de Carrera) concluidas con una batida en la pista, en el pasillo (carril) de salto y hasta el foso de arena. Recomendaciones: Las aceleraciones han de ejecutarse aumentando tanto la longitud de los pasos como la velocidad de la Carrera de Impulso. Las batidas deben realizarse relajadamente, sin una tensión superflua.
4. Marcha con zancadas profundas y planas sobre un sector de 20-30 metros (puede aumentarse el grado de dificultad realizando la marcha, por ejemplo, subiendo unas escaleras).
5. Saltos sobre una pierna en un sector de 15-20 metros (5-7 saltos).
6. Saltos alternos (de una pierna sobre otra: der - izq.) sobre un sector de 20-25 metros ( 7-9saltos ).
7. Saltos primero (hop), y segundo (step) de triple, realizados sobre un sector de 30-40 metros (der-der-izq o bien izq-izq-der). Recomendaciones: Todos estos saltos deben ejecutarse con máxima amplitud, acentuándose las batidas adelante sin pararse después de realizar un haz (serie de enlaces) de saltos, de manera que no se pierda la velocidad horizontal. Mantener elevada la cadera, aumentando la fuerza de la batida mediante el trabajo alterno de los brazos.
8. Saltos de longitud con Carrera Corta y aterrizaje sobre ambos pies. Mas tarde puede emplearse un obstáculo en forma, por ejemplo, de una valla. Sin embargo hay que tener en cuenta que el saltador, durante la realización de este salto, debe adoptar después de la batida, una posición vertical del tronco.
9. Triple Salto con batida sin Carrera, realizado desde una elevación de 30-50 cms, con ambas piernas o ritmo de triple salto normal. Recomendaciones: Loa saltos deben ejecutarse con tal velocidad que el atleta pueda controlar las batidas y mantener el equilibrio en las fases de vuelo. Es importante la base (suelo) sobre el que realizan los saltos. El frecuente cambio de la base (hierba, musgo, gravilla, arena, colchonetas, tartán) previene contra las lesiones y permite al atleta cobrar arrojo y valentía tan imprescindibles en el Triple Salto. El empleo de señales de control (lugares de la batida) y de obstáculos (vallas, balones medicinales, etc.) permite al atleta el aprovechamiento de la fuerza de batida en la dirección deseada y, ante todo, facilita la formación del ritmo del Triple Salto. Es importante que ya al comienzo del aprendizaje se preste especial atención al movimiento de zarpazo durante las batidas.

 

 

Lanzamiento e impulsión

    Los lanzamientos en Atletismo tienen por objetivo lanzar o impulsar un implemento a la mayor distancia posible. Esto se puede realizar desde la posición final o después de haber realizado una serie de movimientos preparatorios.

Metodología de los lanzamientos e impulsión:

    Para la enseñanza de los lanzamientos e impulsión de la bala, discos y jabalina se debe tener en cuenta el siguiente orden:

  • Dar una concepción general del tipo de envío. Esto permite la diferenciación en la utilización de cada implemento de una manera más precisa.
  • Enseñar el esfuerzo final en sus tres posiciones: de frente, de lado y de lado espalda al área. En este aspecto es necesario recalcar la importancia de la utilización del sistema latigazo con vista a aprovechar la energía potencial, contenida en el brazo contrario al que sostiene el implemento, de manera que se logre un mayor y más eficiente impulso o lanzamiento.
  • Enseñar la carrera de impulso. La carrera de impulso en los lanzamientos se puede realizar de tres formas: carrera en giro, deslizamiento y trote normal de acuerdo al implemento. La primera corresponde al disco y martillo; la segunda a la bala y la tercera a la jabalina.
  • Perfeccionar la técnica. Estas disciplinas exigen la conjugación de la fuerza física, la estabilidad corporal y la elasticidad muscular, con la participación de una técnica depurada. Por estas razones, junto con la preparación física se debe lograr la asimilación de los recursos técnicos necesario para un lanzamiento o impulsión que corresponda a los niveles alcanzados.
  • Evaluar y controlar. Aunque la evaluación y control tiene pedagógicamente una importancia similar a la de las demás áreas, el seguimiento del cumplimiento de los patrones técnicos alcanza prominencia en estas acciones.

    Al desarrollar la metodología se concreta la aplicación de las ciencias biomédica, Metodología de la Educación Física y Psicología. Por ejemplo, se debe tener en cuenta las distintas formas de satisfacer los requerimientos energéticos al cuerpo, ya sea a través del sistema aeróbico, anaeróbico - aláctico o anaeróbico - láctico en las diferentes capacidades condicionales o coordinativas que se pretenden desarrollar.

    Para la dosificación del trabajo en los diferentes subgrupos se debe precisar los tipos básicos del físico, las variaciones bioquímicas y fisiológicas de algunos estados del organismo según la capacidad física que se vaya a trabajar en la etapa final de la parte principal de la clase, así como las características bioquímicas y fisiológicas de algunos estados del organismo y principios biológicos de la actividad física.

    Se deben precisar los medios y métodos para la enseñanza de las habilidades y capacidades físicas, tener en cuenta las etapas por las cuales debe transitar la formación de las habilidades deportivas, las particularidades de los diferentes subgrupos de clase en cuanto al desarrollo físico del alumno, así como las habilidades técnicas, tipología, sistema y estructura de la clase, logrando controlar e interpretar sus índices cualitativos.

    Es importante que el profesor pueda precisar cuándo el niño puede captar con mayor facilidad cualquier tipo de movimiento. Dado que en el proceso de desarrollo del niño se encuentran varias etapas, como es el caso de la pubertad la que comprende desde los 11 a los 14 años aproximadamente, en la cual el niño, producto a una serie de fenómenos biológicos, puede captar con mayor rapidez, la complejidad de los movimientos,

    Los métodos escogidos para la impartición de los contenidos constituyen el modo de desarrollar el proceso. Su estructura es la configuración, que de expresar su dinámica en la relación dialéctica con el objetivo y el contenido, constituyen la fuente del desarrollo del proceso.

    La solución del problema se convierte en un método fundamental del aprendizaje, mediante el cual los estudiantes se apropian del contenido, que es, al mismo tiempo, habilidades técnicas y desarrollo físico.

  LANZAMIENTO DE DISCO

 

El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo actual, donde se lanza un objeto pesado de sección circular denominado disco. El disco se lanza desde un círculo de 2,50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 34° 92'.

El atleta debe iniciar su actuación desde una posición estática. Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento manual. Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco haya caído al suelo. Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída. El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco hasta el interior de la circunferencia del círculo. El atleta no puede introducir nada al círculo.

Motivos de lanzamiento nulo:

tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de éste;
salir por la parte de delante del círculo;
salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto;
lanzar el artefacto fuera del sector;
retraso en la ejecución del lanzamiento.

 

  

LANZAMIENTO DE JABALINA

Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.

Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida. Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.

En el inicio de la acción, los competidores agarran la jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.

LANZAMIENTO DE BALA

El lanzamiento de peso es un lanzamiento de traslación en el que el atleta debe tener una alta condición de fuerza y velocidad.

Aunque la técnica del lanzamiento de peso generalmente se realiza en traslación como en la técnica "Obrien", también hay atletas que actualmente realizan una técnica basada en la del lanzamiento de disco.

  

Fases del lanzamiento (para atletas diestros)

1ª La preparación: En esta fase el lanzador se prepara para lanzar el peso. En primer lugar el lanzador se coloca de espaldas a donde desea lanzar el peso, colocando el pie derecho junto al aro del círculo y la pierna izquierda retrasada y estirada. El cuerpo quedará recto mirando al frente.

El peso se sujeta con la mano derecha y se lleva debajo de la barbilla derecha apoyado en el mentón. Se debe coger con los dedos centrales, mientras que los dedos pulgar y meñique quedan para equilibrar el peso. El brazo y el antebrazo izquierdos separados del cuerpo, quedando el brazo estirado y arriba.

El lanzador se inclina lentamente hacia delante a medida que eleva la pierna izquierda por detrás y se eleva sobre los dedos del pie que se encuentran apoyados en el suelo. A continuación se agrupa flexionando la pierna de apoyo descendiendo el talón, realizando un máximo agrupamiento del cuerpo.

2ª El desplazamiento: Desde la posición de máximo agrupamiento, el atleta realiza un fuerte desplazamiento hacia atrás ayudándose con la pierna izquierda, que le sacara bruscamente hacia atrás buscando la parte delantera del círculo donde apoyara la punta de dicho pie. El peso quedará apoyado sobre la pierna derecha con toda la planta.

3ª La realización: En este movimiento se inicia un movimiento hacia la izquierda mediante un volteo que se inicia en el pie derecho y que seguirá por la rodilla y después por la cadera que se abrirá hacia la derecha.

En este punto el cuerpo habrá quedado ligeramente retrasado respecto a la pierna izquierda, que, con un impulso fuerte de la pierna derecha, hará que salga hacia delante, que hará que el cuerpo siga una ligera trayectoria hacia delante.

  

4ª Fase final: La mano que tiene el peso seguirá una trayectoria hacia delante y arriba, y el peso saldrá catapultado hacia delante.

Del mismo impulso se realiza un cambio de posición de las piernas de forma que la derecha choque con el contenedor que es una madera elevada unos 8 cm. con el objetivo de facilitar el lanzamiento y que de esta forma no haga el lanzamiento nulo.

 

Pasos del lanzamiento O METODOLOGIA

  Posición y agarre:

  • El peso (o bala) debe ser tomado con la base de los dedos.
  • El brazo debe de estar posicionado horizontalmente al suelo.
  • El peso debe de ser empujado contra el cuello, por debajo de la barbilla.
  • El lanzador debe colocarse con su espalda apuntando hacia la dirección en que se va a efectuar el tiro, en la parte trasera del círculo.
  • Preparación para el deslizamiento:
  • o El centro de masa debe ser ubicado por debajo de su ubicación habitual y cercano a la pierna derecha.
  • o Deslizamiento:
  • § El atleta debe pivotar, de manera que el centro de masa quede bajo y próximo a la pierna derecha.
  • § Posición de lanzamiento:
  • § El pie derecho debe de estar perpendicular a la dirección hacia donde se hará el lanzamiento.
  • § El centro de masa debe permanecer ubicado como se mencionó anteriormente.
  • § Para mantener el centro de masa bajo, se debe de flexionar más las piernas, nunca flexionar la cadera.
  • § La pierna izquierda debe ser extendida para formar una superficie de base adecuada.
  • § La superficie de base debe de ser lo más extensa posible sin estorbar a la acción del lanzamiento.
  • § Mientras estas acciones están siendo realizadas, se debe girar el tronco de manera que la cabeza y los hombros del lanzador queden en una posición de 180 grados mirando hacia la dirección en que se lanza.
  • § Lanzamiento:
  • § El movimiento de elevar el peso se inicia usando principalmente los músculos de la pierna, con fuerzas que se transfieren al tronco y a los brazos.
  • § La bala debe de ser liberada con la pierna derecha completamente estirada, en una posición de 40 grados

 

Lo que debemos hacer:

  • § Mantener el equilibrio durante todo el lanzamiento.
  • § Desplazarte en línea recta.
  • § Realizar los movimientos en progresión de velocidad.

Lo que no debemos hacer:

  • § No despegues el peso del mentón.
  • § No inicies el giro de cadera con anticipación

LANZAMIENTO DE MARTILLO

DESCRIPCIÓN TÉCNICA:

El lanzamiento de martillo está conformado por una serie de fases que en sí mismas no están compartimentadas, si no, que forman un todo (el lanzamiento), que es mas que la suma de las fases. Por eso aunque a la hora de analizarlo y describirlo hablemos de fase, será más adecuado no perder la visión global del lanzamiento, ya que cualquier acción desencadena una serie de reacciones posteriores que solo se pueden comprender desde esa perspectiva global.

 

CONSIDERACIONES DE PARTIDA

En el movimiento circular que describe el sistema lanzador y martillo durante el lanzamiento, se aprecia un eje de giro en torno al cual se produce toda la acción, que debe ser vertical, ya que de lo contrario el lanzador perdería el equilibrio durante los sucesivos giros.

 

 

 

Durante los volteos previos, el punto bajo de la orbita del martillo se sitúa aproximadamente entre los 320º y 340º, mientras que el punto alto entre los 120º y 140º.

  • Durante el lanzamiento, tanto el punto bajo como el alto sufren un ligero y progresivo desplazamiento en la dirección de giro del martillo, a medida que se suceden los giros.
  • En los giros, el momento de máxima aceleración del martillo coincide con los puntos bajos, pero a medida que los giros se suceden, esta fase de aceleración debería empezar mas cerca del punto alto, para conseguir una fase final lo mas larga ( en el tiempo) posible.

Los factores esenciales que no podemos perder de vista durante todo el lanzamiento, y del cual depende el alcance del mismo son:

- el radio de giro del sistema ( se debe conseguir y mantener la mayor amplitud posible)

- La velocidad de giro, que debe ser creciente para obtener una velocidad final del lanzamiento lo mas elevada posible.

- el ángulo de salida del artefacto y la altura desde la que se lanza.Pasando a analizar cada una de las fases del lanzamiento, encontramos:

 

LOS VOLTEOS:

Desde la posición de partida, con la cabeza del martillo inmóvil o no, se efectúan una serie de movimientos mediante la acción encadenada de piernas, tronco y brazos, que permitirán romper la velocidad cero del martillo e imprimirle la velocidad óptima que permita continuar la acción del lanzamiento. Estos movimientos son de tipo compensatorio, deberán permitir alcanzar la velocidad justa que permita continuar sin perder el equilibrio (el lanzador), y la velocidad suficiente como para que el martillo alcance entre el 40 y el 50 % de la velocidad que adquirirá en el momento de finalizar el lanzamiento. La posición de partida de los pies dependerá de la comodidad del lanzador, y del número de giros a realizar, pudiendo optar por:

 

Otro aspecto de especial importancia, son los denominados "puntos alto y bajo" de la orbita del martillo. Para poder entender con facilidad lo que a continuación se expone vamos a graduar nuestro círculo de lanzamiento según el siguiente gráfico:

 

Tanto si se opta por la "a" , como si se opta por la opción "b", es aconsejable situar una referencia visual a la derecha y arriba del lanzador, la cual debe mantenerse (mirarse) , el mayor tiempo posible durante los volteos; esto va a permitir que la cabeza y la línea de hombros (y por tanto el martillo) , no se anticipen, ya desde los volteos, a la acción de piernas ( línea de caderas).

 

En la actualidad, la mayoría de los lanzadores emplean dos volteos, que son suficientes para proporcionar al martillo una velocidad óptima en la entrada al primer giro. Realizar mas volteos puede llevar a una situación de fatiga temprana que no es necesario padecer, además de a posibles desequilibrios por exceso de velocidad del martillo durante los volteos.

! Un error muy frecuente durante la ejecución de los volteos (sobre todo en el 2º) , es permitir que el martillo descienda excesivamente, cerca del punto bajo de su orbita (en la parte delantera derecha del lanzador), para evitarlo se debe realizar una acción activa de brazos y tronco que permitan realizar volteos amplios pero localizados en el costado derecho del lanzador, para producirse la máxima extensión de brazos en un punto próximo a la llegada al punto bajo, que se encontrará aproximadamente en prolongación de la pierna derecha.

 

TRANSICIÓN DE VOLTEOS A GIROS

Es uno de los momentos más importantes para el lanzamiento ya que cualquier desajuste ocasiona en los giros posteriores una ejecución distinta a la deseada. La calidad de esta fase determina la calidad de las fases siguientes.

El objetivo de esta fase es el de conseguir una transición armónica y equilibrada del movimiento giratorio del martillo al movimiento de rotación del conjunto lanzador-martillo, lo que se consigue mediante un trabajo activo de piernas y un trabajo mas pasivo de la parte superior del cuerpo.

Comienza en el momento en el que el lanzador consigue el punto alto en la órbita de su último volteo (figura a), este será el instante en el que se deberá trasladar de manera progresiva el peso del cuerpo desde la pierna derecha hacia la pierna izquierda, realizando un ligero descenso de las caderas (figuras b y c).

 

Esto lo conseguimos gracias a la acción del tronco (rotación), que permite acelerar la cabeza del martillo. De manera simultanea debemos conseguir la máxima amplitud de brazos posible y máxima relajación de hombros, que se alcanza aproximadamente en la prolongación de la pierna derecha y muy cerca del punto bajo de la órbita que describe el martillo durante este último volteo (figura d). Este es el momento en el que debe iniciarse la acción de giro (figuras e y f).

  

Un error , es intentar ganar amplitud de brazos a costa de una excesiva flexión del tronco, que lejos de lo que se pretende, desplaza el peso del cuerpo a la pierna derecha excesivamente, provocando un desequilibrio justo en el momento de la transición de volteos a giros y la pérdida del eje de giro sobre la pierna izquierda.

 

Un error , es intentar ganar amplitud de brazos a costa de una excesiva flexión del tronco, que lejos de lo que se pretende, desplaza el peso del cuerpo a la pierna derecha excesivamente, provocando un desequilibrio justo en el momento de la transición de volteos a giros y la pérdida del eje de giro sobre la pierna izquierda.

 

LOS GIROS

El giro es la acción técnica que permite desplazarse por el círculo a la vez que se incrementa la velocidad del martillo, mediante una seriede acciones de rotación.

Se deben considerar dos grandes fases, que aunque bien diferenciadas no dejan de solaparse en la ejecución; una es la fase bipodal o de doble apoyo, durante la cual el lanzador actúa activamente sobre el martillo incrementando su velocidad de forma progresiva, y en la que además se crean una serie de condiciones para la adecuada ejecución de la siguiente fase, es la fase unipodal o de un solo apoyo, en la que es prácticamente imposible acelerar el martillo y lo que se pretende es perder la menor velocidad posible en el paso de un giro al siguiente.

 

LA FASE FINAL

Tiene como objetivo alcanzar la máxima velocidad de salida de artefacto y que está salida se produzca con un ángulo óptimo.

Es la última fase de aceleración del martillo, que comienza en el momento en que la pierna derecha llega al suelo una vez se ha realizado el último giro. A continuación el lanzador, y tras acelerar el martillo en la fase de doble apoyo, comienza a girar a la izquierda pero con una extensión gradual de las piernas.

  • Esta acción es como una continuación de los giros, salvo que en el momento de alcanzar el punto bajo, la pierna izquierda se extiende y el pie derecho y la pierna derecha giran activamente.
  • Debe ser una acción enérgica que comienza en el giro anterior con la intención de alcanzar la máxima velocidad posible con la mayor amplitud. Conlleva una acción muscular intensa y explosiva que se inicia con una extensión de piernas, tronco y brazos.
  • Esta acción final de aceleración del martillo, se consigue por untrabajo de apoyo, empuje y extensión de la pierna derecha, contra la parte izquierda del cuerpo , previamente estabilizada.

 

No olvidemos que el punto de salida del artefacto y su velocidad determinan la distancia alcanzada, por ello la cabeza, considerada el timón del cuerpo, debe de igual manera, dirigirse (con la mirada) hacia el punto en el que se espera se alcance la máxima altura en la trayectoria de vuelo del martillo; esto va a facilitar la extensión completa del cuerpo y la altura óptima de salida del artefacto. Es una posición que hay que fijar y mantener para conseguir el mayor "efecto látigo" posible, actuando como un resorte que se descomprime muy rápidamente.

 

Se caracteriza por:

  • Realizarse con un ángulo de salida óptimo de entre 38 y 40º, aunque biomecánicamente hablando, la mayor distancia se conseguiría con un ángulo de 44º.
  • Apoyo muy temprano de la pierna derecha tras el último giro y la progresiva extensión posterior siguiendo una cadena cinética (piernas, caderas, tronco, brazos) desde el paso del martillo por el punto bajo hasta que el martillo alcance aproximadamente la altura de los hombros, momento en el que se produce la salida del mismo ( entre 1.60 metros y 1.90 metros, dependiendo de la altura del lanzador).
  • Mantener el mayor radio de giro posible, con brazos extendidos y eje de caderas en la dirección del lanzamiento y eje de hombros sobre el talón derecho ( por extensión de tronco).
  • Justo en este momento se alcanza la mayor velocidad lineal posible del martillo, (siempre que el ritmo de ejecución haya sido racional); alrededor de 21 m/s para lanzamientos en torno a los 50 metros, hasta los 30.7 m/s alcanzados por Sedyck en un lanzamiento de 86.74 m., con una angulación de salida de 39.9º.

 

Podemos encontrar que se produzca durante esta fase, una anticipación del movimiento final del lanzamiento, debido a un apoyo demasiado tardío y demasiado abierto de la pierna derecha

(figura "a") , la posición correcta vendría dada por la figura" b".

  

También podemos encontrar, debido a lo dicho en el punto anterior, que el peso del cuerpo sea soportado por la pierna derecha.

! La parte superior del cuerpo inicia el lanzamiento, propiciando una acción escasa del trabajo de piernas, debido posiblemente a una excesiva extensión de las piernas, o a una anticipación del movimiento de conducción de la cabeza (recordemos que la cabeza es el timón del cuerpo).